Chile en recesión, prioridad reducir el tamaño del Estado

Hace pocos días el Banco Central de Chile informó algo que era predecible, nuestro país entrará en recesión económica el año 2020, la contracción será no menos del 2% del PIB, la tasa de desempleo llegará a los dos dígitos, la inversión caerá alrededor de un 8%, aumentarán las quiebras en el sector productivo y la cantidad de morosos se va a disparar. Sin duda, una catástrofe económica.

Esto es producto de la pandemia del Coronavirus que originó una recesión a nivel mundial, también nuestro país venía creciendo muy poco por factores internos, acrecentados por la destrucción y saqueos desde el 18 de octubre.

Vienen tiempos difíciles, muchos hablan de la peor crisis de los últimos 40 años ¿Cómo se puede salir de esta recesión económica? Solo y exclusivamente con reformas liberales de fondo, reduciendo de manera drástica el tamaño del Estado.

Lo primero es restablecer la austeridad, el Estado gasta 75 mil millones de dólares al año, hay una cantidad inmensa de ministerios, tenemos los políticos más caros del mundo, según los datos de la propia OCDE y existe un despilfarro brutal. Capitalizamos TVN, un canal inviable, pagamos falsos exonerados y tenemos un millón de empleados públicos que nos cuestan 13 mil millones de dólares. Claramente tenemos margen para apalear está crisis, salir en ayuda de los más necesitados y el sector productivo.

En el despilfarro estatal, están los datos. La ineficiencia del gasto público es 1,8% del PIB, más de 5 mil millones de dólares, tenemos una serie de programas mal evaluados por otros 4.200 millones de dólares, así suma y sigue. Pagamos 800 millones de dólares al año por el Transantiago (red) y 400 millones por falsos exonerados, además de un impuestazo a los combustibles. ¿Hay margen o no? Yo creo que sí.

Acá el sector productivo (privado) está haciendo un tremendo esfuerzo y asumiendo la crisis (muchos quedarán cesantes, otros cobrarán el 70% de su sueldo, otros el 50% y llegará al 30%). El Estado, políticos y burócratas no pueden vivir en otro país, y seguir recibiendo el 100% de sus ingresos.

Chile necesitará reactivar el sector productivo y esto necesariamente implica una reducción de impuestos, políticos y ministerios, eliminar una cantidad inmensa de regulaciones e incentivar la llegada de más y más empresas para aumentar la competencia, inversión, reducir el desempleo, aumentar la tasa de capitalización y por ende salarios, volver nuevamente a ser un país de emprendedores.

Se acabó la fiesta, los chilenos deben educarse en materia económica y conocer los gastos del Estado. Muchos hablan de los super ricos, si tomas las 10 fortunas más grandes de nuestro país no superan los 40 mil millones de dólares, el Estado gasta 75 mil millones de dólares por año, además no invierte ni crea riqueza. ¿Quién es el súper rico?

Creo que sí tomamos las decisiones correctas en momentos difíciles, saldremos fortalecidos de esta recesión económica.

jose-francisco-cuevas