¿Cuándo se bajan el sueldo los políticos y burócratas?

Chile entró en recesión, pero solo algunos chilenos asumirán la crisis, precisamente quiénes trabajan en el sector productivo (privado) y mantienen al Estado. Por su parte los burócratas y políticos recibirán la misma renta, sin importar la situación económica del país, ellos viven en la fantasía de la multiplicación del gasto público (estatal).

Nuestro país se ha convertido en una oligarquía, donde los políticos y burócratas son ciudadanos distintos sobre la ley, no tienen control alguno y poseen rentas escandalosamente superiores al sector privado.Trabajar para el Estado es algo muy rentable y por eso algunos llevan 30 años viviendo de los impuestos pagados por otros, acumulando una importante riqueza, sin correr ningún riesgo.

Ahora claramente los políticos y burócratas buscan fórmulas para satisfacer las necesidades básicas del sector productivo, con el único fin de no perder sus privilegios. Entonces comienzan los bonos, las prebendas y el populismo, hay que gastar más, subir los impuestos, endeudarnos y hacer lo que sea para parchar la crisis. Aunque el remedio sea peor que la enfermedad.

Las propuestas son variadas y ninguna toca al Estado(políticos y burócratas). Se busca dilatar los pagos e inyectar liquidez, con eso, creen que el sector productivo saldrá de la crisis, haciendo caso omiso a la cantidad de mora y sobre- endeudamiento del sector productivo, en especial pymes y emprendedores. Producto que nuestro país no logra crecer a más de 1,8% hace más de 6 años.

Otros más ignorantes y con evidente sesgo de izquierda, han planteado que el Banco Central sea prestamista en pesos del gobierno, renta básica y nacionalizar empresas. También hablan de usar los fondos de pensiones, es decir, una vez más que el sector productivo use sus ahorros para mantener al Estado.

No sé habla de eliminar las contribuciones, tampoco de eliminar el impuesto específico a los combustibles, eliminar ministerios y burócratas, bajar el impuesto al valor agregado (IVA), bajar el sueldo de políticos y burócratas en un 50% y reducir el millón de empleados públicos que tenemos en nuestro país, quienes reciben una renta entre 30% a 40% superior a los asalariados del sector privado.

Es un momento y oportunidad histórica de reducir el tamaño del Estado, pero no sé quiere. Los políticos pierden poder y bajo ninguna circunstancia van a perder sus privilegios.

jose-francisco-cuevas