Guillier, Puro Populismo

En esta elección presidencial se pondrá a prueba la madurez de la sociedad Chilena. O por lo contrario el grado de infantilismo que nos puede costar muy caro, escuchar lo que queremos escuchar sabiendo que no es viable. Pero en democracia se gobierna con las mayorías y debe respetarse la voluntad popular.

Alejandro Guillier, luego de inscribir su candidatura se dirigió a sus adherentes y planteó a quiénes irá dirigido su gobierno y son prácticamente todos, incluido los independientes, minorías sexuales, inmigrantes, pueblos originarios, jóvenes, viejos, pensionados, mujeres y hasta las pymes, por nombrar algunos.

Su programa o ideas de buenas intenciones, van desde gratuidad universal en educación hasta mejora de pensiones de manera inmediata, además de aumentar los sueldos, crear un programa de protección social, terminar con el abuso de las grandes empresas, avanzar en derechos de minorías sexuales y robustecer el Estado.

Lo cuál lamentablemente cae en el populismo, porque sencillamente no se puede cumplir todo lo que promete y dejar a todos felices al mismo tiempo con los mismos recursos. Es bueno recordar el primer principio económico  “Los recursos son limitados y las necesidades infinitas”, lo cuál obliga a  priorizar por urgencias sociales reales y no grupos de presión, porqué  ahí comienzan los desgobiernos.

Me parece fundamental hacer mención al tema de los sueldos, el 80% de los Chilenos recibe un sueldo promedio de  $ 500.000, lo cuál es insuficiente dada todas las necesidades que tiene una familia. Es importante explicar que los salarios no suben por decreto de ley sino que suben cuándo aumenta el nivel de empleo y mientras más acerque al pleno empleo, más subirán los salarios. Por tanto primero debe preocuparse por volver a crecer antes de pensar en subir los sueldos y aumentar la protección social.

Insiste en su posición de independiente y es paradójico al menos, cuándo es de público conocimiento qué está respaldado por toda la izquierda política( PS, PPD, PC y PR) y sus cúpulas. Además que se proyecta como un continuador de la Nueva Mayoría.

Yo no tengo nada contra el Senador Guillier, pero lamentablemente hay que ser transparente y tomar posiciones y él  siempre quiere quedar al medio, no tomar posición alguna de ningún tema complejo.

En mi caso yo soy independiente, no milito en ningún partido pero claramente tengo una ideología política, simpatizo mucho con las ideas de Renovación Nacional y Evopoli, soy de centro derecha liberal y eso trae adherentes y detractores, no se puede ser monedita de oro.

Sin embargo, el candidato presidencial Guillier es un hombre de izquierda pero no lo dice, lo matiza con progresista, tiene a toda la izquierda de su lado pero se dice independiente, cuando se voto en el Senado contra la ilegalidad de la Constituyente de Maduro salió de la sala (en un acto de muy poca consecuencia política). El Senador Guillier aprobó todas las reformas de Bachelet que reventaron a las pymes y ahora las quiere representar.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB