La difícil tarea de ser Carabinero en Chile

0
3045

Luego de la actual crisis política y social que atraviesa nuestro país, quienes han estado bajo una intensa crítica por todos los medios son los funcionarios de Carabineros de Chile, y me pregunto desde la sociedad civil ¿Cuán difícil es ser Carabinero en nuestro país?

En Chile, la seguridad y el orden pasaron a segundo plano, un montón de manifestantes, muchos de ellos violentos y delincuentes se sienten con el derecho de destruir la propiedad privada y pública, cortar el tránsito y no permitir el libre tránsito del resto de los ciudadanos pacíficos, también saquear y quemar todo a su camino sin medir las consecuencias.

Ante esta situación de caos, Carabineros de Chile tiene el deber de preservar y restablecer la Seguridad y el Orden, para eso como sociedad organizada le confiamos el monopolio de la fuerza. Ellos deben seguir protocolos, pero de ser necesario y está en riesgo su vida o la de otra persona, deben hacer uso de su arma de servicio.

Para tan difícil tarea, Carabineros debe contar con el respaldo irrestricto de todos los poderes del Estado, pero al parecer a la gran mayoría poco le importa lo que viven a diario. Ellos pueden recibir insultos, piedras, balas, bombas incendiarias, etc. Y lamentablemente se instauró está situación, pero si ellos hacen uso solo de sus elementos antidisturbios, como bombas lacrimógenas o balines de goma, ahí les caen encima todos los organismos públicos, nacionales e internacionales, todos los medios y todas las querellas, eso por realizar un trabajo que cada vez se hace más difícil y menos compatriotas quieren realizar.

Detrás de cada Carabinero, hay una familia, hijos, quienes saben que en cualquier minuto pueden perder la vida, ejerciendo su trabajo. Muchos hijos de Carabineros sufren bullying en el colegio por el solo hecho de pertenecer a tan importante institución. Una parte minúscula de la sociedad civil ve en Carabineros un enemigo, lo cual no puede ni será permitido, aunque muchos medios hagan lo imposible por lograrlo.

Algunos actos de corrupción dentro de la cúpula de la Institución han hecho creer a algunos que eso les da el derecho de barrer con una institución tan querida por los ciudadanos, si fuera por actos de corrupción muchas instituciones en Chile no podrían funcionar, entre ellas el Congreso, por nombrar solo una.

Es cada día es más difícil ser Carabinero en nuestra sociedad, pero es muy importante que sepan que muchísimos ciudadanos decimos fuerte y claro, Yo apoyo a Carabineros.

José Francisco Cuevas V.

jose-francisco-cuevas