“Ley de confianza en la vida pública” urgencia para Chile

El Parlamento Francés aprobó con mayoría la “Ley de confianza en la vida pública” para combatir en serio el nepotismo y el abuso en los cargos públicos por parte de los políticos, esto dada la creciente corrupción en la política francesa.

La nueva ley establece que los funcionarios públicos así también como políticos y ministros no pueden contratar a su pareja, cónyuge, padre, madre o hijos.

Y la señal es clara, para quién incumpla la ley las penas qué enfrentan van desde 45 mil euros de multa hasta tres años de prisión. Además de una pena complementaria que no permita repostularse al político condenado.

Como Bachelet este último tiempo ha estado tan creativa y está con muchas ganas de enviar proyectos de ley al parlamento, me perece interesante copiar esta iniciativa. Claro para esto hay que tener convicción política y no estar capturado por partidos políticos. Ahí se verá realmente la voluntad de nuestra presidenta de dejar un país mejor.

Lo que se gana con está ley es mucho,  recuperar en serio la confianza de los ciudadanos y volver la política una actividad donde la integridad, moral y ética jueguen un rol protagonico y sea determinante para quiénes pretendan ejercer un cargo de representación popular o un cargo de confianza presidencial en el caso de los ministros.

Además donde los contribuyentes tengamos la confianza que nuestros impuestos serán bien utilizados y vuelva a existir la palabra probidad en lo estatal.

Dado todos los casos conocidos de corrupción en nuestro país el último  tiempo y las verdaderas dinásticas políticas que tenemos, me parece un mínimo ético. Recordando también qué se les ocurrió aumentar el número de parlamentarios.

Estas son señales poderosas y claras, además fue una de las promesas de campaña de Emmanuel Macron y la cumple existiendo en su propio gabinete cuatro ministros qué  fueron afectados por la nueva ley y tuvieron que dejar sus cargos.
Eso es convicción política e igualdad ante la ley, un principio básico que casi nunca se cumple en nuestro país. Ya que los políticos gozan una serie de beneficios que los han convertido en intocables.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB