Mañalich, El hombre detrás del combate al Cov-19  

0
2220

He visto tan poca rigurosidad, improvisación y pequeñez política, qué sin duda se contrasta con el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien es sinónimo de profesionalismo, responsabilidad y sobre todo patriotismo.

Jaime Mañalich, médico de profesión, se está jugando la vida día a día contra el covid – 19, él posee enfermedades de base, perdió un riñón y el bazo, cómo si esto fuera poco su señora es trasplantada de un pulmón, un posible contagio del ministro podría ser fatal para ambos. Sin embargo, él no renuncia a su tarea. 

No es un ministro simpático o extrovertido, tiene un carácter fuerte y no es políticamente correcto. Es un profesional competente y preparado, los datos lo respaldan de manera transversal en el combate y la estrategia para enfrentar el coronavirus, incluso medios internacionales como la BBC, han destacado los resultados de Chile frente a esta pandemia.

La tarea de Mañalich toma mayor relevancia, ya que ciertos personajes han tratado de sacar réditos políticos o simplemente poner obstáculos al ministro para que fracase, sin importar la salud de los chilenos. Entre ellos varios Alcaldes y principalmente la presidenta del Colegio de Médicos, Izkia, quién con declaraciones torpes y comportamientos poco profesionales intenta jugar un rol protagónico que no le corresponde y carece de la expertica para tenerlo.

Si bien me gustaría un Estado mucho más pequeño y encuentro muchas veces que los políticos y los burócratas solo piensan en intereses personales, no deja de impresionarme como el actual Ministro de Salud, ha dejado de lado su salud y la de su mujer, para privilegiar la salud de sus compatriotas, sin renunciar al trabajo encomendado y asumiendo costos enormes. 

Qué distinta sería la actividad política con más Ministros, Diputados y Senadores como Mañalich.

 José Francisco Cuevas V.

jose-francisco-cuevas