Mario Venegas, El indigente más rico del Planeta

Existe una preocupante desconexión entre los parlamentarios y la sociedad civil, son una nueva oligarquía, ellos sentados desde el Congreso legislan materias que afectan a más de 17 millones de Chilenos, muchas veces no leen los proyectos, legislan sin estudios o respaldo alguno, existe un creciente populismo.

El diputado Mario Venegas hace pocos días, pronunció una frase tremendamente desafortunada y no es la única, también dijo que se respetaba demasiado para dormir en hostales. Claro que no paga la cuenta de su bolsillo, no tiene incentivo alguno para ahorrar en alojamiento.

Los políticos en Chile, diputados y Senadores son los mejor pagados del mundo, según ranking OCDE. Ningún parlamentario gana el equivalente a la dieta de nuestros “honorables” y solo somos un país en vías de desarrollo. Nuestro país no es un potencia mundial, por tanto el dato causa aún más impotencia. Más aún si revisando los sueldos de los congresistas de países desarrollados nos encontraremos con sumas muy prudentes por no decir modestas en comparación con los apetitosos ingresos de nuestros representantes.

Lo que no me esperaba de esta clase privilegiada que obtiene una “dieta” de $9.349.851 bruto, más $ 11.242.954 para gastos operacionales y asesorías, pueda decir semejante estupidez, en la mitad del debate sobre proyecto clase media protegida

“Y nosotros ¿Qué somos? Con los ingresos y la dieta, para algunos somos millonarios… Respecto a los verdaderamente millonarios somos casi indigentes”

Los indigentes son personas que ganan menos del mínimo para adquirir una canasta básica de alimentos, vestuario y la gran mayoría se encuentra en situación de calle. ¿Cómo es posible que un diputado que se encuentra dentro del 1% más rico, viviendo de los impuestos, haga semejante comparación?

Mario Venegas es licenciado en educación, con especialidad en historia y geografía, es el clásico profesor de historia. ¿ En qué localidad, ciudad o región de nuestro país un profesor de historia gana más de 9 millones? Tampoco posee un postítulo, Magíster ni nada. ¿Encuentra bajo su sueldo? Que se dedique a su profesión y veamos si gana lo mismo.

Me temo que la realidad de los políticos está completamente divorciada con la de sus representados y eso es preocupante.