Mayol y su adoración del Estado

2
10490

Todos los países que han progresado en el mundo, lo han hecho a través de políticas promercado y liberales en materia económica, el caso de China es un caso estudiado.

Dado que China poseía un régimen totalitario y claramente comunista en la época de Mao, lo cual generó caos social y económico. Vino el  ascenso de Deng Xiaoping luego de la muerte de Mao y se hace la primera aproximación al desarrollo.
Deng, entendió de que no importa de qué color sea el gato, lo importante es que cace ratones. Por eso a través de políticas liberales en materia económica y promercado, China tuvo un crecimiento exponencial, qué sacó y seguirá sacando a varios cientos de chinos de la pobreza.

Mayol, tiene una adoración por el Estado y quiere aumentar su tamaño.
El cree que el tamaño del Estado podría solucionar todos nuestros problemas. Es decir, aumentar en forma exponencial un conjunto de Burócratas que serían una especie de seres sobrenaturales que no piensan en su bienestar individual ni en maximizar sus beneficios, sólo velan por el bien común. Y ellos entonces estarán en las empresas estratégicas, cortesía de una expropiación del 20% que pagaremos los contribuyentes con nuestros impuestos o utilizará lo ahorrado en nuestros fondos de pensiones. ( Decir de paso que al expropiar se generará una animadversión a la inversión)

Estos seres humanos que representan al Estado en dichas empresas estratégicas, sólo maximizan el bienestar de la sociedad, son incorruptibles y además brillantes. Hasta aumentarán la recaudación fiscal.

Con esto Mayol desafía la realidad nacional y cae claramente en querer ser un planificador central. El quiere construir 2 trenes con los fondos de pensiones porque Chile necesita trenes. Ese es el diagnóstico del candidato.

Si se necesitarán trenes y fuera prioridad o lo que realmente quieren las personas, no le quepa duda que ya estaría un empresario construyendo los trenes o varios.

La función empresarial consiste precisamente en vender o producir los bienes o servicios que las personas quieren comprar, de lo contrario los empresarios cierran, nadie en un mercado libre va a vender lo que las personas no quieren comprar y seguir operando, sin fraude ni favores políticos.

Como para Mayol la palabra crecimiento es un frivolidad, el empleo como un garabato y  los empresarios delincuentes, el desarrollo y progreso es imposible de lograr con su programa. El apuesta por los burócratas del Estado como el motor del desarrollo.

Mayol quien habla de democracia y más democracia, debe entender que una economía libre y existosa garantiza un régimen político democrático y el caos económico y social totalmente lo opuesto.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial UNAB
Máster en Economía UNAB-IEDE
C Máster en Economía Política SMC University