Por favor Matamala

0
1601

Daniel Matamala utiliza la prensa escrita una vez por semana para dar rienda suelta a su resentimiento y dar su análisis económico (fue tres meses a un curso de economía en la Universidad de Chicago) lo cual lo ha convertido en un experto en la materia.

Lo que hace Matamala es peligroso en términos sociales, pero es rentable ante ciudadanos desinformados, ya que entrega una justificación para lograr división. El separa a los ciudadanos de los denominados grandes grupos económicos, haciendo la eterna lucha de clases, dónde ningún país progresa.

Nombra los países que el quiere para justificar su tesis. No nombra a Suiza que redujo los impuestos e Italia, con el conocido “Tijeretazo” se redujo la cantidad de políticos y Bulgaria, donde los políticos están donando sus sueldos para la pandemia. Eso lo omite en su columna.

Pero vamos a los datos, ya que Matamala puede tener las ideas que quiera pero no los datos. Acá veremos cómo manipula la información en su columna llamada ” Por Favor”

Respecto al préstamo a los bancos se refiere a la Facilidad de Crédito Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC) por 8 mil 200 millones de dólares. La medida fue decretada por el Banco Central el pasado 23 de marzo. El cual busca que los bancos puedan acceder dinero a bajo costo siempre y cuando estos fondos sean utilizadas en préstamos a personas y empresas afectadas por la caída en la actividad económica producto de las medidas de aislamiento por el Covid 19. No es de libre disponibilidad.

Hasta la fecha los bancos ya han utilizado más de 4 mil millones de dólares de dicha línea de crédito. Curiosamente Matamala omite está información y da a entender que la autoridad económica otorga facilidades extraordinarias sin condición alguno, lo cual es falso y miente. Y es importante que el medio que lo publique sea riguroso en la entrega de la información.

Los principales gremios empresariales y grupos económicos juntaron un fondo de 74 mil millones de pesos para la compra de ventiladores mecánicos y otros suministros médicos. Además generan empleo y han salido a producir alcohol gel, mascarillas y otros. Los cuales están donando.

En algunas Isapres, como por ejemplo Banmédica, los planes no se reajustaban desde hace cuatro años. Aún así, tenemos cuellos de botella en algunas industrias, pero no todos los empresarios son delincuentes.

Ahora no sé que pretende Matamala ¿ Fijar la rentabilidad? ¿Aplicar controles de precios? Si no le gustan las Isapres, que se atienda en Fonasa.

Acá los únicos que han asumido la crisis son los trabajadores, emprendedores y empresarios, es decir el sector productivo de la sociedad. Si el gobierno o autoridad económica entrega recursos, lo hace a través de los recursos que nos quita vía impuestos. El Estado y los burócratas no está asumiendo ningún costo por la pandemia, ellos tienen garantizado su sueldo.

¿Tú Matamala que has aportado? ¿Alguna vez has emprendido? ¿ Has puesto tu capital y patrimonio en riesgo para dar empleo?

José Francisco Cuevas V.

jose-francisco-cuevas