¿Porque voto Rechazo?

Nuestra clase política nos propone refundar Chile a través de una Nueva Constitución. Algunos políticos han validado la violencia y anarquismo, otros con una debilidad de principios y convicciones preocupante, todos solamente pensando en su interés político.

El grado de anarquismo y terrorismo que nos lleva a este proceso a través de un plebiscito, es algo nunca visto en nuestro país, un nivel de destrucción sin precedentes, el cuál los políticos fueron y son incapaces de controlar y pensaron como una salida viable cambiar la Constitución. Por tanto ya el plebiscito en sí mismo no posee legitimidad alguna, ya que es la violencia y la corporación política quienes nos llevan a intentar cambiar la Constitución.

¿Porque no es buena idea cambiar la Constitución? Hay varios puntos, pero me referiré a los más elementales.

1) Podrían quitar la Autonomía del Banco Central y con eso el gobierno de turno a través de una mayoría transitoria tomar el monopolio de la impresión de billetes, lo cual nos llevaría a un hiperinflación.

2) Pueden eliminar el Tribunal Constitucional, con lo cual podrían tratar de hacer leyes inconstitucionales como las 40 horas por ejemplo.

3) Podrían eliminar a Carabineros de Chile y reducir al mínimo todas las fuerzas de seguridad y orden.

4) Podrían quitar la iniciativa exclusiva en los proyectos de ley al Presidente de la República cuando implique gasto público y estaríamos llenos de leyes populistas imposibles de financiar.

5) También podrían limitar el derecho de propiedad, para dar un poder sin precedentes al Estado.

Con esta Constitución desde el año 80 a la fecha nuestro país multiplicó por 7 el PIB a nivel nacional y por 4 el PIB Per-cápita, es decir se posee mayor bienestar social, somos más productivos y desarrollados.
También redujo la pobreza del 68% al 8% el año 2017, pasamos de 2 de cada 3 personas en situación de pobreza a 1 de cada 12. Se multiplicó por 3 el ingreso promedio del 10% más pobre, controlamos la inflación y la mantenemos en torno al 3%, no 700% como en el gobierno de la Unidad Popular. Y quizás lo más importante lideramos el ranking de movilidad social según la OCDE, es decir los niños que nacen en el 25% de los hogares de menores ingresos tienen la probabilidad mas alta de pertenecer al 25% de mayores ingresos.

Para terminar salud, educación y pensiones son se supone los grandes temas que resolverá la Nueva Constitución, es falso.

Con el actual presupuesto del Mineduc, 16 mil millones de dólares repartido entre el 90% de todos los niños y jóvenes entre 4 y 18 años alcanza para entregar a cada familia 340.000 mensual para que ellos elijan el colegio de sus hijos y no los obliguen a estudiar en un colegio estatal de mala calidad. Los políticos no quieren ¿ Requiere cambio en la Constitución? No.

El gasto estatal anual son 70 mil millones de dólares, si el estado dejará de despilfarrar recursos y ahorrara un 10% podría dar una pensión mínima de $400.000 a un millón quinientos mil chilenos que reciben las pensiones más bajas. ¿ Requiere cambio Constitución? No.

En salud también pasa algo similar, el Estado destina al año $500.000 por paciente de Fonasa y el costo de Isapre es casi el mismo, con evidente mejor calidad en el sector privado. Ya sea en consultas, rayos x, tratamientos, hospitalizaciones, etc. Pero los políticos no quieren cambiar eso ¿ Requiere cambio Constitución? No.

Yo no le doy un cheque en blanco a los políticos y todas las demandas sociales se solucionan con buenas leyes, no con una Nueva Constitución.

Fundación CAD