Socialismo, Un modelo inviable

0
1451

No existe modelo económico, político y social que tenga mejor marketing que el socialismo. Aun cuando haya fracasado en todos los países en lo económico, político y social. Sigue siendo para algunos un modelo viable e incluso propuesto por muchos, como una solución a los problemas de la sociedad moderna.

El término se conoce por primera vez en 1832 por el francés Pierre Leroux. El socialismo es lo opuesto al individualismo y es el esfuerzo por eliminar las diferencias económicas entre los hombres designando al gobierno(Estado) cómo árbitro ecuánime.

Después vendría Marx y la difusión de este funesto sistema que se apropió de la consigna de terminar con un sistema económico que permite que el dueño del capital enriquecerse con lo que le corresponde a los obreros, la plusvalía y así tener una economía controlada y planificada. (Dicho sistema cobró la vida de 150 millones de seres humanos, eso se dice muy poco).

¿Por qué siempre fracasa? La razón principal es que el burócrata de turno, toma el control de los medios de producción y destruye la propiedad privada, con cuál destruye el sistema de precios y el cálculo económico. Esto lógicamente prometiendo eliminar con la pobreza, la cual multiplica y distribuyendo de manera igualitaria la riqueza, que siempre termina siendo la pobreza.

En América Latina se habla mucho de los gobiernos militares y dictaduras, nada se dice al respecto de surgimiento de OLAS, Organización Latinoamericana de Solidaridad, cuya misión era luchar contra el imperialismo yanqui, los burgueses y terratenientes. Esto trae consigo una guerra interna en Latinoamérica con movimientos guerrilleros marxistas- leninistas cuya finalidad era crear un sistema económico de actividad solidaria, con riqueza colectiva y con hombres con clara conciencia social(Políticos y burócratas).

Escribo esto porque no son pocos los que aún en Latinoamérica desde los puestos de control o desde la pobreza promueven este fracasado sistema. Ahora aprovechando una recesión mundial producto de una pandemia y prometiendo tener mayor poder sobre las personas, con frases como el Estado te cuida.

El único sistema viable es el liberalismo económico o capitalismo, los datos son contundentes,n podemos volver a cometer los mismos errores y horrores del pasado.

 

José Francisco Cuevas V.
jose-francisco-cuevasla